jueves, 4 de octubre de 2007

La formación continua del cristiano – El catecumenado permanente

Todos los años niños/as y adolescentes se acercan a la Iglesia (o son acercados por los padres) para hacer la doctrina de la 1ra Comunión y de la Confirmación. Nosotros vemos la necesidad de aclarar algunos términos de los “por qué” de este espacio educativo en el ámbito de la Iglesia.
- La 1era Comunión: es un momento en el que se hace hincapié en los contenidos básicos del cristianismo y en los significados del Bautismo y de la Santa Cena. Estos contenidos son los mismos que padres, madres y padrinos/as se han comprometido a enseñar a los/as niños/as durante el Bautismo. Así que en verdad esta catequesis es una ayuda para las familias, pues si estas hubieran hecho sus deberes dejaría de ser necesario hacerla. Es rol de la familia empezar a poner los/as niños/as en el camino de la Fe, la comunidad cristiana es una ayuda para esta. La Escuela Bíblica Dominical también es una herramienta muy útil para las familias pues las auxilian al hacer el contacto con la Palabra de Dios.
- La Confirmación: es el momento en que la persona se interroga acerca de las especificidades de la Fe Cristiana a partir de la óptica confesional luterana. Es donde aclaramos nuestra pertenencia a ESTA Iglesia dentro de los parámetros del luteranismo. Allí trabajamos las posibilidades de la interpretación de la Fe con la realidad y también los escritos cristianos y luteranos más importantes. Sería como una gran introducción a la vida cristiana.
Pregunta: ¿Termina allí la doctrina (o catequesis)?
Es deber y necesidad de cada cristiano seguir perfeccionándose buscando actualizar sus conocimientos acerca de la Fe y de la vida como seguidores de Cristo. Así que la doctrina es algo como los primeros pasos, en donde uno recién empieza.
Pregunta: ¿Es igual la doctrina en otras iglesias?
Otras Iglesias cristianas tienen otros enfoques distintos, aunque se comparten contenidos básicos del cristianismo. El donde uno hace la doctrina tiene que ver en dónde uno está comprometido. Así que aunque pueda haber alguna iglesia cristiana que brinde catequesis cerca de nuestra casa si estamos comprometidos con nuestra iglesia no tenemos motivos para ir a otro lado.
Pregunta: ¿Es obligatorio hacerla?
Si uno está realmente comprometido con su iglesia el hacerla nunca puede llegar a ser una obligación. Si así lo transmitimos a nuestros/as niños/as estamos cometiendo un grave error pues le estamos enseñando que la Fe es algo que uno está obligado a hacer y no algo a que Cristo nos invita. Es la invitación de Cristo para participar de su gracia lo que nos motiva como comunidad cristiana a seguir formándonos y actualizándonos en la Fe y el testimonio.
Por lo tanto si seguimos formándonos y perfeccionándonos en los temas de la Fe automáticamente cuando nuestros hijos/as tengan edad para acompañarnos en este desafío y tarea lo van a hacer con mucha alegría y entusiasmo. Depende de nosotros el alentarlos a seguir nuestro testimonio y nuestro compromiso. Depende de los adultos el acompañarlos y depende de los pastores el auxiliar en este acompañamiento.
En este tiempo de Pentecostés queremos recordar el gran mandato de Cristo a todos los que lo seguían: Vayan pues y bauticen a todas las naciones en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Es así que nos reconocemos y nos proponemos a auxiliar a todos/as a que se acerquen a la pila bautismal para entonces empezar el camino de compromiso y de formación cristiana.
Ahora bien, si muchos de nosotros no teníamos esta concepción de la doctrina como algo continuo y que nunca termina, tenemos ahora la oportunidad de empezar a cambiar nuestro estilo de vida. Podemos empezar a participar de los espacios congregacionales dedicados a la formación continua (Estudios Bíblicos y Estudios Confesionales) y con esto ir multiplicando el conocimiento acerca de nuestra fe y de nuestra vida cristiana.
Que nuestro Señor Jesucristo nos invite cada día a participar más y a perfeccionarnos en el caminar cerca suyo.

No hay comentarios: