jueves, 5 de noviembre de 2009

Carta abierta a la sociedad obereña y misionera.

La situación en la que nos encontramos en estos días en la comunidad luterana de Oberá es, para decirlo sin vueltas, muy lamentable. Desde el momento que salió a la luz el conflicto que vivíamos en el ámbito de la comunidad que nos ha llamado a pastorear hasta el día de hoy, se han publicado más de diez (10) “Comunicados de Prensa”, bajo el título informativo “aclaraciones del conflicto” y por último un conceptuoso escrito que “Explica el conflicto institucional de la Iglesia Olaus Petri”, en los portales de noticias provincial misionesonline y oberaonline, la gran mayoría de ellos anónimos sin expresar la autoría de los mismos. Los conceptos allí vertidos y reafirmados con vehemencia y con muchas “informaciones” llegan a convencer a los espectadores de esta bochornosa situación.

Si bien hemos sido entrevistados periodísticamente por medios radiales y/o gráficos, que han reflejado algunas de nuestras opiniones, hasta el momento habíamos obviado hacerlo por escrito.

“Existen dos formas fundamentales de mentir: ocultar y falsear. El mentiroso que oculta, retiene cierta información sin decir en realidad nada que falte a la verdad. El que falsea da un paso adicional: no sólo retiene información verdadera, sino que presenta información falsa como si fuera cierta.”

Intentaremos hacer aqui lo que llamarían Heidegger y Derridá una deconstrucción: Cada discurso escrito y/o hablado intenta siempre comunicar una construcción de conceptos, y al respecto decimos que los conceptos vertidos en los escritos antes mencionados, pueden hasta tener algunos elementos de la realidad; pero ocultan y falsean más de 80% de ellos. A saber:

Relación Pastores – Congregación

Cuando los pastores son llamados (lo que es muy distinto a ser contratados), contestan a este llamado por las Normas de Vida la Iglesia Luterana; pues es este el instrumento que nos dá el marco legal y jurídico. Desde el año 1973 los pastores en esta Parroquia Luterana Olaus Petri (PLOP), fueron llamados de acuerdo a esta normativa. Tanto Parroquia o Congregación como los Pastores somos miembros y parte, en igualdad de condiciones y trato ante la Iglesia Evangélica Luterana Unida (IELU). Los pastores anteriores que han servido a la congregación se regían por el envío de la iglesia madre a la cuál pertenecían (Iglesia Luterana de Suecia) – con idéntica normativa a la de la Iglesia en Argentina.

La dificultad principal aparece con el quiebre Normativo hecho por un consejo que se auto titula “propietario de la Iglesia” o, la “patronal de la Iglesia”, trayendo al ámbito de la comunidad una legislación ajena a la misma y a su normativa. El incumplimiento de estas Normativas fue constante por parte de este consejo “dueño y patrón”.

Por todos los/as cristianos es conocido cuando surgen los “profetas de la corte del Rey” y los profetas que anuncian y denúncian el incumplimiento de las leyes de Dios. Los primeros dependían del “recibo de sueldo y legislación laboral del Rey” diciendo solo aquello que era agradable a los oídos del gobernante de turno; los otros de la fuerza del Espíritu de Dios.

Uno es pastor porque fue ordenado y se ha comprometido con los votos de la ordenación, como en todas las confesiones cristianas. Las Sagradas Escrituras; los Escritos Confesionales; las Normas de Vida de la Iglesia; los estatutos y reglamentos son el compromiso de Ordenación en esta Iglesia. Delegados de esta parroquia han participado en la Asamblea en donde se ha aprobado la ordenación de éstos dos pastores en la IELU.

Adhesión = Contrato de Servicios Pastorales.

Pareciera que la Parroquia Olaus Petri fuera un Sticker (adherido) a una Iglesia, cuando SU DUEÑO (que en éste caso dejó de ser Cristo) deja de estar contento con la Iglesia a la que está ADHERIDA y que LE CONVIENE, entonces, saca de allí su sticker para pegarlo en otro lado (formando una Secta que contrata a un pastor jubilado -quien no tiene autorización de sus superiores, ni autoridad eclesial. La Iglesia Luterana en Suecia, asi como todas en el en el ámbito luterano, circunscriben la ordenación a la jurisdicción de la Iglesia en la que el pastor es ordenado- ocurriendo lo mismo en muchas confesiones cristianas en dónde un Sacerdote y/o Pastor no puede invadir una jurisdicción de otro… aunque en el pasado haya sido enviado por la diócesis y/u obispo correspondiente en aquél momento. Sólo lo puede hacer con acuerdo de las autoridades eclesiásticas locales (normativa aceptada por las iglesias pertenecientes a la comunión luterana mundial, nucleadas en la Federación Luterana Mundial).

El llamado fue realizado por una Parroquia INTEGRANTE, miembro pleno de la IELU a dos pastores de la misma (“La Comisión Directiva de la PLOP ... INTEGRANTE de la Iglesia Evangélica Luterana Unida , en orden del art. 31 de los Estatutos, en nombre del Dios Trino, efectúa el llamado a los pastores Clóvis Kurtz y Mariela Pereyra , para ejercer el Ministerio de la Palabra y los Sacramentos en la misma ...siguen 14 puntos de lo que se espera de los pastores). El alta laboral -para que se tenga una idea- fue hecha solamente 3 meses después de haber llegado a Oberá. Para los pastores, una mera cuestión administrativa, pues es necesaria la cobertura social y jubilatoria, condicionando nuestra venida, en aquél entonces a una cobertura social prepaga que garantizara la evolución y el cuidado de una patología cardíaca de nuestra hija que contaba con solo 10 meses, lejos de ser un capricho snob como intentan camuflarlo.

Seria muy irresponsable de nuestra parte abandonar dos lugares de trabajo con todas las garantías de la normativa de la Iglesia en Buenos Aires, y venirse a misiones por una ADHERENCIA. A un juez en lo civil han presentado los recibos de liquidación del “despido” hecha de forma autoritaria y fuera de las NORMATIVAS DE LA IGLESIA y, en contra de TODA LA COMUNIDAD (sacando a los familiares del DUEÑO y algunos empleados de la PATRONAL). Es llamativo que hayan hecho incluso una Asamblea totalmente incoherente a la luz de los propios estatutos, y que para aprobar el acta de la misma hayan REEMPLAZADO a uno de los legitimados FIRMANTES del Acta, por asamblea, por el hijo del DUEÑO. Gente del entorno del Sr. Cónsul-Dueño, ha escrito que sin LEY no hay CIVILIZACIÓN, lo que es una gran verdad. Lo malo para algunos es, que la LEY tiene que ser pareja. Para redondear este punto, lo que han dicho en su discurso, es que “contratan los servicios pastorales de la IELU” como si la Iglesia fuera un boliche que vende y/o alquila el servicio de los pastores.

Las propiedades y el interés de la IELU y de los Pastores

Para quién conoce la ciudad de Posadas y allí el templo y colegio de nuestra Iglesia, no sabrá pero vale aclarar aquí: parte de un plan de descentralización de la IELU, que ha transferido a personerías jurídicas locales las propiedades –así como en Posadas también en la ciudad de Bariloche (Río Negro) y en corazón de Belgrano, uno de los barrios más caros de Capital Federal. Se intenta engañar diciendo que es la “congregación con más bienes”. Lo mismo ha hecho con las instituciones educativas dependientes directamente del sínodo, pasando el manejo de las mismas a las congregaciones locales. Esto último ha fracasado porque algunas personas entendieron que la propiedad de TODA la iglesia y los fondos allí gestionados eran SUYOS, generando una deformación en el sentido y fin de las instituciones.

Falazmente dicen que hay notas de la IELU exigiendo fondos y demostrando maniobras para “apoderarse de la institución”. Estas no existen, ni fueron redactadas, ni comentadas. Hay -por el contrario- notas del presidente de la IELU instándolos a un ético manejo del servicio cristiano. La respuesta fue un intento velado por “arreglar” la salida de los Pastores “poniendo las cuentas al día”, …¿les suena esto?

Incluso de un sugestivo “regalo” recibido, dejaron algunos comentarios sobre los conflictos. 1 - es de muy mal gusto que en plena campaña política vengan compinches del DUEÑO-CONSUL y en pleno desarrollo de la liturgia, hagan el anuncio del mismo. 2 - es de muy mal gusto construir una obra tan sobredimensionada en un lugar en dónde no va ser usada (Centro recreativo de la iglesia en Panambí). 3 - es opinión manifiesta de los pastores que una obra de tal envergadura haría muy bien a la comunidad obereña en general, si hubiera sido construida en el Parque Sueco, honrando así a los ancestros que han donado aquél sitio para un fin COMUNITARIO y no privado; 4 - también es muy mal visto desde la ética cristiana, que para la “diversión y el esparcimiento” de alumnos de un instituto privado se gaste tanto y, no se generen propuestas de crecimiento para la comunidad de Panambí.

También es cierto, consta en actas de la propia PLOP, que habían recibido en carácter de donación, un predio que fuera tradicionalmente utilizado para actividades de la congregación y perteneciente a una de las familias que acompaña al dueño y, que la misma haya “quedado sin efecto”, retirando la donación y volviendo a los originales acompañantes del dueño.

Lo más cierto es que los fondos recibidos de la FLM (Federación Luterana Mundial) para la construcción de la Casa Pastoral, así como de más del 70% del Instituto, fueron donación CON CARGO (fondos fiduciarios en lenguaje jurídico) y tienen como condición sine qua non, la BECA para 10% del alumnado. A modo de hacernos una idea, 1400 alumnos = 140 becados. Si publicaran el listado costaría llegar a los 40 beneficiados y, de los que allí se registran –en el listado, hay muchos que no necesitan.

Las tradiciones. La etnicidad, y el ser nórdico

Es cierto que hay muchas tradiciones nórdicas que hacen parte de la comunidad y son parte del sitz im leben y su idiosincrasia. Los festejos de Santa Lucía, las misas del gallo a las 5 de la mañana del 25 de diciembre, el grupo de habla Sueca entre otros, fueron siempre acompañados e incentivados por éstos pastores; habiendo incluso algunas anécdotas de las primeras misas del 25 de diciembre a la mañana que podrían ser compartidas.

También es cierto que hay un entendimiento y un accionar que lleva a generar la exclusividad de la comunidad (y esto es un punto de divergencia en cuanto al mandato de la ordenación de los pastores), el evangelio y la lógica que plantean aquellos, con probada enajenación, indican que participar de la comunidad pueden todos/as; pero de las decisiones de la misma “no cualquiera”. El punto álgido aquí, es la definición de quién ante los ojos de Dios es “cualquiera”. ¿Quién de acuerdo con el mandato evangélico de no hacer acepción de personas, sería “cualquiera”?. Un discurso tan ambiguo como incoherente y hasta esquizofrénico es lo que sostiene el DUEÑO y los que responden a la PATRONAL de la comunidad cooptada. Por un lado se reclamaba que nadie participaba de las asambleas, pero por otro “no cualquiera” podría participar…

Por el poco conocimiento que tenemos; por las lecturas realizadas y por debates desarrollados en otros ámbitos, podríamos decir que sería muy interesante traer la modernidad del discurso de Søren Kierkegaard y otros nórdicos, que han dejado una gran herencia al pensamiento mundial.

Traer una reflexión a partir de los Premios Nobel para nuestra realidad sería también algo grandioso.

Sin hablar directamente de la gran experiencia en el control ciudadano en las democracias avanzadísimas de los países nórdicos, de manera alguna nos podríamos oponer a tal apertura en el pensamiento, y en la construcción comunitaria.

Sería honrar a los antepasados pensando en el futuro. En las generaciones que vienen. Que pueden ayudarnos a construir una sociedad impregnada por esos valores. Encontrar a un ex-alumno del instituto que haya conocido a Kierkegaard con alguna profundidad, mientras alli estudió, será más difícil que hacer que pase un “camello por el ojo de una aguja”.

El ejemplo democrático de “la cultura nórdica – que no es de los países nórdicos – del cónsul-dueño”, tiene que ver más con Göebbels que con Nobel.

Cuando empezaron a querer “invitar a que nos fuéramos, a espaldas de la comunidad”, el sr. Cónsul -ladeado por su pastor particular (autorizado solamente por él, como el gran Opispo de la secta que pretende fundar), han hecho una interesante visita a la oficina del pastor Kurtz.

Los conceptos allí vertidos son de una claridad tremenda, invito que escuchen con atención la “entrevista – apriete”.

Son muchos los temas que tendríamos que tratar en este escrito; pero serán parte del libro que estamos escribiendo, contando todos los pormenores del calvario de pastores/as y diáconos/as que han pasado por Olaus Petri y que otrora han optado por callarse. Allí hubo atropellos y hasta golpes de puño e insultos, testimoniados por más de uno.

Disculpas a los/as hermanos/as católicos/as.

Queremos en este espacio, pedir disculpas públicamente por la situación vergonzosa que han sometido al flamante Obispo de la Diócesis de Oberá con un escrito publicado en sueco en el blog del “profeta del cónsul”. Por los conceptos allí vertidos y por las palabras puestas en boca de tan digno representante de las relaciones ecuménicas entre luteranos y católicos. También pedir perdón al Obispo de Posadas por ser “noticia” debido a una visita “ecuménica” recibida.

En palabras del Arzobispo de Suecia podemos decir que el profeta del cónsul “se representa a sí mismo” y su ministerio está circunscripto a la Iglesia Luterana de Suecia.

Estatutos y normas -- Sin Ley no hay civilización y sin civilización no hay cultura.

La tergiversada forma de presentar los estatutos de la Parroquia y además la buena predisposición del concejal asesor letrado de la misma al haber encontrado lo que no existe, es muy interesante. En el estatuto aprobado por Asamblea del 1994, único vigente ante la IELU y consultado por los pastores en los archivos de la Iglesia antes de aceptar el llamado y venir a Oberá y, corroborada su vigencia por nota del pastor presidente, no se encuentran las clausulas “encontradas” por tan brillante consejal y asesor legal.

Realmente es algo impresionante. Tendríamos que aprender todos de él. ¡Imagínese si así también leyeran la constitución nacional los juristas y encargados de hacer cumplir la Ley!. No hay cultura cuando se dice lo que no dicen los documentos. Hay falsedad. Hay dolo hacia toda una comunidad. Lo que sí dice, aunque falsea la fecha, no es en 1999 cuando se hace un cambio (a espaldas de la Iglesia), sino, en asamblea de noviembre de 2001, y que casualmente quedó “caminando” en Dirección de Personerías Jurídicas hasta junio de 2002 dónde fue “aprobado”. Deja de contar también el brillante asesor, las destrezas que ha usado para blanquear a miembros que ingresaron en forma irregular a votar en aquella asamblea. De ésto hay constancia en personerías jurídicas. También hay constancia en el acta de esa asamblea de 2001; llegada a nuestras manos no hace mucho, que no fuera aprobada por el 50% +1 de los miembros activos de la parroquia, de acuerdo al mismo estatuto y a la ley de pers. Jurídicas de la provincia. No menciona el excelso asesor, que permitieron participar de la asamblea a personas no miembro de la congregación; e incluso votar; y que en otra asamblea, como ejemplo democrático del sr. Cónsul, han llegado a expulsar en forma discriminada a verdaderos miembros de la Iglesia.

Además, no publican el nombre de los 13 integrantes EXCOMULGADOS del fenecido consejo (aparecen alli solamente 3 nombres), pues es claro que, al publicarlo, muchos se darían cuenta que salta de allí que: 5 son integrantes de la familia del DUEÑO, 2 son madre e hijo, 1 es ahijado del DUEÑO; además 6 tienen relación laboral con la institución. Lindo ejemplo de cultura nepótica -no nórdica- y de “empresa familiar” avalada en contra de la reglamentación oficial de pers. Jurídicas.

La cultura que representan el excelentísimo concejal, asesor letrado, y el CÓNSUL-DUEÑO, tiene que ver con la época más antidemocrática y dictatorial de nuestra Latinoamérica, donde a los gritos de ¡Cállense!. ¡Aquí mando yo!. ¡Quién decide si se hace o no soy YO! u otros improperios, son la moneda corriente del manejo no nórdico y mucho menos luterano institucional. Por otra parte, de tanto hablar de la IELU tampoco menciona que en la Asamblea de 1980, cuando la Iglesia aprobó por asamblea su participación en el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), el dignísimo representante de Olaus Petri ha dejado constancia en Actas de la Asamblea de la IELU, que estaba rotundamente en contra de la participación de la Iglesia en cuestiones de Derechos Humanos.

Tampoco dice que cuando uno de los pastores locales manifestó que participaba de reuniones del MEDH se lo desautorizaba a hacerlo, pues “no representaba la parroquia”. Si esta es la Ideología de los ancestros que quieren defender, lamentablemente, nunca estarán de acuerdo con el evangelio ni con una sociedad democrática. Pero como quizás ahora quieren tener su propia secta, podrán mañana tener su propio municipio y provincia. quizás encuentren apoyo en algunos melancólicos y rezagados funcionarios que defienden las lógicas del terror.

Es interesante incluso que a los que no están de acuerdo con el DUEÑO se les tilda, en los escritos puestos en la prensa, como agitadores que intentan “tomar el poder”; al pastor como guerrillero y activista, al mejor estilo del discurso militar de los 70-80. Esta nueva secta es entonces totalmente autoritaria. Donde no hay posibilidades de participación abierta y democrática. La amenaza y la opresión son el modus operandi. Sembrar la mentira en estamentos oficiales sin presentar la pertinente y probatoria documentación, es también un operativo de propaganda al mejor estilo Göebbeliano (“Miente, miente, miente que algo quedará, mientras más grande sea una mentira más gente la creerá”).

El tribunal eclesiástico

En nuestra iglesia existe un reglamento en donde se contempla la elevación de acusaciones en contra de un/a pastor/a. En Suecia se llama “Domkapitel”, al que está siendo sometido el “profeta del cónsul”.

Cuando empezaron las rondas de diálogo con la presidencia de la iglesia por la situación de conflicto, en una de las reuniones con miembros del Consejo Directivo de la Iglesia Nacional, el presidente manifestó que habían algunas acusaciones levantadas en contra de las enseñanzas del pastor. En el mismo momento y haciendo uso de las atribuciones del reglamento de la Iglesia, el pastor en cuestión solicitó la instauración de un “tribunal de disciplina”. El DUEÑO-CONSUL, requerido por los pastores de aquella “comisión” ha elevado las “pruebas” de sus acusaciones y habiendo estudiado las mismas, la comisión no dió curso a las acusaciones por carecer de fundamento y además, presentar como prueba “un acta labrada antes del nacimiento del pastor”. O sea, el pastor nació en el 1968 y presentaron un acta de 1964 como prueba acusatoria de las enseñanzas en el siglo XXI; además presentaron grabaciones de las clases de Cosmovisión Cristiana que el mismo dictaba en los profesorados de la institución. Como el pastor no es profesional de la docencia, no ha elevado su queja a las autoridades provinciales. Pero imagínense …si hacen esto con un pastor, ¿que harán con los profesores y maestros de la institución?

Nacionalidad, etnia – cultura y apertura al futuro

Podemos entender que al DUEÑO-CÓNSUL le hayan molestado expresiones del Pastor, escritas en el blog de éste, donde hace la referencia al etnocentrismo y sus riesgos, escrito casualmente algunos días antes de recibir la “carta documento de despido”. Que gran casualidad ¿no?. Tendríamos que empezar un debate y análisis más profundo de nuestra idiosincrasia y, también de la construcción que hacemos a partir de un pasado que no vivimos. Del pasado de nuestra familia, en particular, podemos decir que también tenemos orígenes étnicos y orgullosamente podemos alegrarnos en compartir raíces aborígenes y europeas (portugueses, españoles, alemanes, húngaros y suecos – por algo nuestra hija se llama Ingrid y nuestro hijo Augusto). En la biología de los árboles frutales las raíces ayudan a que el árbol sea fuerte, pero no determinan los frutos (en el caso específico de los injertos). Aquellos que apuntan sólo a las raíces tienden a hacer como las mismas, irse para abajo de la tierra. Aprovechemos como comunidad el momento de crisis, apuntalando las ramas que están cargadas de frutos en nuestro Señor Jesucristo y construyamos juntos un nuevo porvenir.

Esta es la esperanza y la forma de trabajar de la Iglesia Luterana. Tanto en Suecia en dónde se dice una iglesia abierta, inclusiva (en verdad una de las más avanzadas en este sentido), como en otros países …¿porqué en Oberá y Misiones, tendría que ser distinto?

Que Dios los bendiga y los guarde en su Santo Amor.

domingo, 26 de abril de 2009

El Celibato en el ojo ajeno

¿Cómo puedes decirle a tu hermano: “Deja que te saque la paja de tu ojo”, si hay una viga en el tuyo? Hipócritas, saca primero la viga de tu ojo, y entonces verás claro para sacar la paja del ojo de tu hermano. Mateo 7:4-5

En estos días ha sido rimbombante el tema del celibato sacerdotal de un funcionario de un país vecino en los medios de nuestro país y de nuestra provincia, rindiendo unas cuantas tapas de diario y lugar de destaque en varios periódicos y semanarios. Es muy interesante que una cuestión de normativa religiosa particular, de una confesión cristiana – si bien mayoritaria en Latinoamérica, pueda llamar tanta atención y generar tanta repercusión en los medios.

Para el protestantismo histórico el celibato es una variante que acompaña el lugar de la intimidad de cada individuo y así lo hemos mantenido. El celibato como opción personal es respetado y apoyado pues no somos quienes para inmiscuirnos en la vida privada de las personas.

En cuanto a nuestros hermanos Católicos Romanos no podemos, no queremos, ni nos interesa hacer juicio de valor acerca de las normativas internas y particulares de su confesionalidad, mucho menos de la conducta de uno u otro ministro, sacerdote y/o autoridad eclesiástica.

Ahora bien, para el tronco histórico del protestantismo existe un tipo de CELIBATO que si es muy importante: la separación de la Iglesia y el Estado. El no casamiento entre una forma de gobierno y/o de estado con la particularidad específica de la Iglesia. En los años 35 al 45 del siglo pasado, en Europa hubo un intento de cooptar la Iglesia Luterana en Alemania y fue fuertemente rechazado por amplios sectores del luteranismo, generando en aquél entonces una Iglesia Confesante que ha sido perseguida por el absolutismo y totalitarismo de aquél entonces.

En el caso específico de nuestra realidad misionera hay un intento de rotura de este CELIBATO, obligando la Iglesia dialogar con otros lenguajes. Nos hemos visto invadidos, en una celebración litúrgica por un festejo particular, con promesas electoreras (2006) por sectores del gobierno de turno y en los últimos días nos vimos “invadidos” nuevamente con una solicitada irrespetuosa promocionada por funcionarios del gobierno provincial.

Hoy la Iglesia Luterana Confesante misionera ha sido obligada a Celebrar Misas en la calle y las interferencias en nuestro quehacer particular y normativo son de una virulencia tal que están más para el bochorno que para una construcción democrática. Así como muchos/as se sienten habilitados para hablar y mirar la conducta personal del gobernante del país vecino, también muchos/as se sienten con “derecho” a hacer juicio de valor acerca de nuestra particularidad confesional, rompiendo este “celibato” específico. ¿Tendríamos que empezar a mirar y a interferir en las cuestiones gubernamentales para quedar a mano? De nuestra parte mantenemos una postura de respeto, ¿sería mucho exigir lo mismo?

domingo, 15 de febrero de 2009

¡Si Cristo lo quiere!

“Entonces se le acercó un leproso para pedirle ayuda y, cayendo de rodillas, le dijo: Si quieres, puedes purificarme”. Jesús conmovido, extendió la mano y lo tocó, dicieno: “Lo quiero, queda purificado”.

En el fragmento del Evangelio de Marcos que presentamos arriba quisiéramos que se prestara atención en dos cuestiones solamente.

1. La persona enferma en aquél momento presentó su pedido pero a sabiendas de quién era que podría sanarlo (Si quieres…);

2. Es Jesús mismo, en persona, quién lo purifica de su enfermedad.

Dentro de la perspectiva protestante uno entiende la acción de Dios para con la humanidad, partiendo directamente de Dios mismo, no habiendo intermediarios. 

La relación de todos los que en Cristo creen (los cristianos) con Dios se hace con y en la comunidad (pues donde dos o tres estuvieren reunidos en mi nombre). 

No es aceptable que empiecen a aparecer personas que se dicen iluminadas por Dios para sanar y/o liberar a otros. 

Los mandatos divinos son siempre comunitarios, son para y con su pueblo. Si nos remontamos al Antiguo Testamento Dios siempre hizo alianzas con su pueblo, no con individuos.

Sería bastante desubicado si llegáramos a decir que Dios se ha revelado en una persona y le ha dado poderes extra terrenales que le permiten sanar a otras personas; puesto que así estaríamos diciendo, contradictoriamente, que hay INTERMEDIARIOS elegidos. 

Así que todos aquellos que hemos, por hay, pensado que algunas personas pueden estar iluminadas por Dios para sanar o para actuar en nombre de, podemos ir sacando estas ideas de nuestra cabeza, pues como en el texto del Evangelio es Cristo el sujeto de la acción y lo hizo por que el quiso y no porque el enfermo se lo pidió. 

Tampoco el enfermo le dijo: Mira Jesús, si Ud. me cura yo le puedo pagar la promesa que hice. Me voy caminando de acá hasta ….. ¡No, fue Cristo mismo, en persona que lo curó y lo purificó!

Estos días escuchaba un anuncio en una emisora que decía que tal persona ya a tener la última función de sanción y milagros. Una mujer relataba que había sido sanada y que tal persona le había llevado al milagro. 

De ninguna forma ha hecho Dios alianzas con individuos (en una propuesta individualista) y le ha dado poderes para en su nombre hacer milagros. 

Que sean personas que tengan el don de llevar a otras personas con su labia y retórica no tenemos ninguna duda, en cuanto a lo otro no nos alcanzaría el papel para escribir todo.

En 2 Reyes hay una historia que ejemplifica bien este tipo de situaciones: una persona solicita ser sanada por un profeta de Dios, y aquél le dice que se bañe en el Jordán siete veces y estará sanado. 

La persona primero dice que pensaba que el profeta le iba a imponer las manos y hacerle algún acto. 

El profeta le dice que es Dios mismo quién lo puede sanar y no por la voluntad de él. 

El que fue sanado después le quiere pagar por lo que recibió, pero el profeta le dice: “Por la vida del Señor, a quine sirvo, no aceptaré nada” y despide al otro diciéndole que vaya en paz. 

Entonces, si hay alguien que llega a sanar en el nombre de Dios uno por principio no le puede regalar, dar, pagar ni ofrendar nada. 

Pues según el texto bíblico aquél que recibe paga por un milagro hecho por Dios quedará con la enfermedad que tenía el que fue sanado.

Así que, fijémonos si realmente aquellos/as que dicen tener revelaciones, inspiraciones, estigmas y/o otros poderes extra terrenales actúan de esta forma. Si realmente le dicen a los “sanados” que no le den nada a ellos ni a sus seguidores. Creemos que no es tan difícil darnos cuenta de esto. ¿O lo hacen tan bien que todavía le creemos?

Que nuestro Dios y Señor los bendiga y los guarde permitiendo que tengan la vocación del discernimiento.

martes, 20 de enero de 2009

Demonios!

Cuándo Jesús empieza a enseñar en las Sinagogas despierta mucho interés de las autoridades “religiosas” y sociales de la época. Y en una de estas sinagogas se le planta un hombre y le dice: “¿Qué quieres de nosotros, Jesús Nazareno? ¿Has venido para acabar con nosotros? Ya sé quién eres: El santo de Dios.”
Las enseñanzas de Jesús eran muy impactantes pues salían de lo preestablecido por la sociedad de entonces. Ponía en jaque un sistema religioso en donde las personas al cumplir ciertas reglas y reglamentos tenía garantizada su salvación y su pertenencia a Dios.
En la actualidad tenemos un amplio espectro de confesiones cristianas y cada una tiene sus peculiaridades y características aparte de su marco teológico referencial. Uno al hacer “caminar” el dial de la radio puede escuchar mensajes cristianos y de salvación bastante diversos y que, a veces, son encontrados entre sí.
Los exorcismos y expulsiones de “demonios” son bastante frecuentes (podríamos decir que lo escuchamos a diario).
En la reforma eclesiástica del siglo 16 (XVI) Martín Lutero postuló que el ser humano es simultáneamente justo y pecador (simul justus et pecator): justo porque es justificado por la muerte de Cristo en la Cruz y su Resurrección venciendo los poderes de la muerte y pecador por nuestra naturaleza humana escindida con la caída.
Los “espíritus impuros” que expulsó Jesús en aquél entonces siguen haciendo parte de nuestra vida pues todavía no estamos en la Realidad de Dios (que se dará con la última y derradera venida de Cristo – 2do artículo del Credo Apostólico - y desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos). Por lo tanto tenemos que aprender a trabajar con los “demonios” nuestros de todos los días.
Como seres humanos pecadores tendríamos que trabajar arduamente para que nuestros “demonios” sean expulsados y así podríamos dedicarnos a edificar una sociedad más justa y solidaria en dónde el hambre y la violencia no serían el cotidiano de nuestras vidas. Podríamos entonces exorcizar a aquellas personas que tienen una función pública de servicio al bien común de la sociedad y están “poseídas” por el demonio que los hace “meter la mano en la lata”; sacaríamos los demonios que permiten con su codicia el llegar a negociar con la vida.
Los “demonios” o nuestra realidad y naturaleza pecadora deben ser exorcizados todos los días con el sentido comunitario de la palabra de Jesús (dónde dos o tres estén reunidos en mi nombre allí yo estaré) que nos llama a reunirnos y participar junto con él de una realidad distinta.
Pero para algunos de nosotros cristianos es mucho más fácil:
encontrar los demonios en los problemas de personalidad y/o psicológicos de los individuos – así no se nos ocurre pensar en las posibilidades comunitarias;
centrar los esfuerzos en “cambiar” la “posesión” de la persona por una alienación efectiva; es mucho más fácil “pelear” con las consecuencias individuales de las posesiones “demoníacas” que con las causas socio culturales y comunitarias de las mismas;
Así, quizás podríamos como sociedad hacernos las preguntas iniciales: ¿Qué quieres de nosotros Jesús Nazarenos? ¿Has venido para acabar con nosotros? Y dependiendo de las respuestas que se planteen podríamos llegar a evaluar si realmente sabemos que Cristo ha vencido la muerte por nosotros, que ya tenemos la salvación garantizada por su muerte en la Cruz y que NOS INVITA A GENERAR UNA NUEVA COMUNIDAD, a partir y COMPARTIR el PAN.